La GIZ México y Hannover Fairs México y promueven el desarrollo sustentable industrial y la adopción de la Industria 4.0 en México

 

Del 9 al 11 de octubre de 2019 se realizará la feria industrial “Industrial Transformation MEXICO” en León, Guanajuato. Es el primer evento organizado por Hannover Fairs México, subsidiario de la Deutsche Messe, en el país y que trae a la Hannover Messe de Alemania, la feria industrial más importante al nivel global a México. La GIZ México es aliado estratégico de la “Industrial Transformation Mexico” y estará presente, no solamente con un estand de 18m2, en el cual informará sobre las actividades de la GIZ en México y especialmente sobre la cooperación con el sector privado, sino también con varios eventos.

Entré ellos destacan un Panel de alto nivel de “Industria 4.0 – dos visiones: México y Alemania”. Este panel contará con la participación del Subsecretario Dr. Ernesto Acevedo de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), así como Sr. Stefan Schnorr, Director General del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi), Dieter Kempf, Presidente de la confederación industrial de Alemania (BDI) y el Embajador Alemán, Peter Tempel. La Directora Residente de la GIZ México, Marita Brömmelmeier, facilitará una discusión sobre la visión de la Industria 4.0 en ambos países, las ventajas y retos que ese desarrollo trae para nuestros países y como la cooperación bilateral es esencial en ese tema.

Además, el Programa de Formación Dual organizará junto con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) un panel sobre “Desafíos y potenciales de la digitalización para la formación dual” con la participación de representantes de Robert Bosch Mexico, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de León y la Secretaría de Educación Pública (SEP). El proyecto Global de Infraestructura de la Calidad organizará un panel sobre “Quality Infrastructure and Future Mobility” para discutir con representantes de la industria los retos del electro movilidad.

Como parte de las actividades principales en el marco de la feria, el 10 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Anual del Grupo de Trabajo del Diálogo Mexicano-Alemán en Infraestructura de la Calidad del Proyecto Global Infraestructura de la Calidad (GPQI, por sus siglas en inglés), el cual será presidido por el Sr. Stefan Schnorr, Director General del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi, por sus siglas en alemán) y Dr. Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de la Secretaria de Economía (SE). El Encuentro Anual contará con contribuciones del sector privado tanto mexicano como alemán, así como de instituciones de la Infraestructura de la Calidad de ambos países. Este será el evento más importante de la cooperación bilateral en esta materia dónde se definirán los temas de cooperación para 2019-2020.

El Dialogo Méxicano-Alemán en Infraestructura de la Calidad se estableció en 2018 en el marco de un memorándum de acuerdo entre el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y la Secretaría de Economía. Brinda una plataforma de diálogo político-técnico horizontal que identifica temas de interés y retos mutuos para ambos países en el ámbito de la Infraestructura de la Calidad con el fin de reducir o incluso evitar barreras técnicas al comercio y aumentar la seguridad de los productos y la protección del consumidor.